mboolo

12 dic

La cámara vasca endurece los requisitos para cobrar subsidios.

PSE y PP aprueban la reforma para exigir tres años en el padrón a los solicitantes de la renta de garantía, quienes no podrán rechazar ninguna oferta laboral
25.11.11 – 02:26 – Javier Muñoz I Vitoria
El parlamento vasco con los votos, con los votos de PSE y PP, y la abstención de PNV y UPyD, aprobó ayer la reforma legislativa que endurece los requisitos para solicitar la renta de garantía de ingresos (RGI) y la prestación complementaria de vivienda que va unida a ella. En adelante, la persona con escasos recursos que quiera acceder a esos subsidios tendrá que estar empadronada en Euskadi durante al menos tres años o haber cotizado a la Seguridad Social durante cinco, y no podrá rechazar un solo curso u oferta de trabajo que le propongan, porque en tal caso perderá la prestación.
La reforma de la Ley de Garantía de Ingresos, que fue rechazada por Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, traslada al Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) la gestión de los subsidios, que a partir del uno de enero quedaran vinculados estrechamente con la inserción en el mercado laboral. De las 55000 personas que cobran actualmente la RGI, solo unas 19000 quedaran excluidas del control de Lanbide, Al tratarse de jubilados que cobran parcialmente la renta de garantía como complemento de una pensión baja. “Las administraciones no pueden ser paternalistas, sino protectoras. Dar empleo a quien pueda trabajar y protección y seguridad a quien no puedan hacerlo”, repito la consejera de asuntos sociales, Gemma Zabaleta.
Aralar, sin embargo, se mostró muy crítica con los nuevos criterios establecidos para acceder a los subsidios que además sufrirán un recorte del 7% en la cuota líquida de cada perceptor. La parlamentaria Aintzane Ezenarro argumentó que, al ser más difícil a acceder a la renta de garantías justo cuando la crisis se agrava, el número de beneficiarios caerá y la pobreza aumentara en la “sociedad”. Desde su punto de vista , el Gobierno vasco se hastiado “más allá que la extrema derecha navarra”, en alusión a la decisión del ejecutivo foral de aumentar de uno a dos años el requisito de empadronamiento para cobrar subsidios.

Estas palabras son copias de “El correo”, sin comentario.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

avisos
Privacy policy
Validated with XHTML/CSS
Licencia de Creative Commons
Designed by: Saregune
Administrar